La incertidumbre: Me da miedo no saber que pasará en el futuro

El futuro podríamos describirlo como un mar de incertidumbre. Aunque podemos hacer ciertas predicciones, nunca sabemos con seguridad cuándo el mar estará en calma, si habrá una brisa agradable, si la marejada nos va a incomodar, o si va a ser imposible ver el horizonte con claridad porque el agua va a estar tan movida que ese día es mejor quedarnos quietos y no salir a navegar.  

Lo mismo pasa ante las distintas situaciones de la vida. No sabemos si esos resultados saldrán bien, qué nos responderá esa persona o como se resolverá esa situación. En definitiva, aunque podemos predecir más o menos ciertas situaciones, hay otras en las que simplemente debemos dejar pasar los días y esperar. Pero eso, muchas veces, a muchas personas, se nos hace bastante complicado y nos genera un grado más o menos intenso de ansiedad y malestar.  

¿De dónde viene el miedo a la incertidumbre? 

No me voy a extender demasiado remontándome en el pasado, pero si miramos atrás desde una perspectiva evolutiva, nuestros antepasados se beneficiaban de ir con cierto cuidado frente a aquello que les era desconocido. Fácil, tenían más probabilidades de sobrevivir y transmitir sus genes a futuras generaciones.  

No obstante, hoy en día la incertidumbre que nos genera ansiedad va muy de la mano con la necesidad que tenemos de CONTROL. Sí, necesidad de control. Pensamos a menudo, que todo tiene que salir bien y nos cuesta mucho aceptar, con serenidad que no siempre va a ser así. Y que cuándo eso llegue, cuando las cosas no vayan o salgan de la manera que más nos gustaría, podremos aceptarlo y si es el caso, gestionarlo. Porque TENEMOS ESOS RECURSOS.  

Pero eso no es algo que solo te pase a ti, si no que como seres humanos tenemos esa tendencia natural: buscamos controlar lo que nos rodea y lo que nos sucede, para sentirnos seguros y protegidos. Y eso está bien. Siempre y cuando, como todo, no lo lleves al extremo.  

¿Cómo se manifiesta el miedo a la incertidumbre? 

Dependiendo de la persona, puede manifestarse el miedo a la incertidumbre de distintas maneras. No obstante, lo más importante es que si notas que el miedo a lo que pasará, el miedo a lo que te depara el futuro, afecta significativamente a tu calidad de vida, busques ayuda. Entonces, ¿Cómo sabemos que alguien tiene miedo a lo que pueda pasar en el futuro? 

  • Bucles mentales: personas que anticipan todo lo que va a pasar, sin poder dejar de pensar en ello. Y normalmente lo hacen con miedo, no con positividad.  
  • Control excesivo: bien sea porque planifican todo al detalle o porque son muy perfeccionistas, el deseo de controlar cualquier aspecto de la vida, responde a un miedo irracional a resultados negativos.  
  • No hacer cosas nuevas: el hecho de no poder enfrentarse y evitar hacer cosas desconocidas, es otro síntoma de que una persona tiene miedo a la incertidumbre. El hecho de evitar siempre hacer algo nuevo nos limita y nos resta oportunidades de crecimiento y la vivencia de experiencias que pueden ser muy gratificantes.  
  • Indecisión: el hecho de tener miedo a la incertidumbre puede hacer que las personas se queden paralizadas a la hora de elegir una opción, por temor a elegir la incorrecta.  

Hay muchos más síntomas, que incluyen ansiedad, preocupación excesiva por el futuro o incluso síntomas físicos. El miedo puede ser puntual, ante una situación que nos preocupa mucho, o puede generalizarse la mayor parte del tiempo. Lo más importante es que si sientes que no puedes gestionarlo, busques ayuda.  

¿Cómo puedo superar el miedo a la incertidumbre? 

Como hemos visto el miedo a lo que nos depara el futuro, puede tener varias causas. Por ello, no tengo unos consejos que, de entrada, te puedan servir para realmente solucionar el problema. Lo que sí te invito a hacer, es averiguar de dónde viene esa preocupación excesiva.  

  • ¿te ha pasado algo en el pasado que creas que te está afectando ahora? 
  • ¿Padeces de ansiedad
  • ¿estás esperando unos resultados sobre algo muy importante para ti? 
  • ¿eres muy perfeccionista? 
  • ¿te sientes solo? 
  • ¿Sientes que tienes recursos emocionales y habilidades para afrontar las distintas situaciones de la vida? 
  • ¿has sido siempre muy impaciente? 

Con preguntas sobre tu nivel de bienestar y tu capacidad de gestión emocional en tu día a día, puedes encontrar cual es el punto “flojo” que más debes trabajar.  

¡Mucho ánimo! 

Si crees que necesitas un acompañamiento para superar la frustración que produce el miedo a la incertidumbre, cuéntame tu caso y empezaremos a trabajar para solucionarlo.

Scroll al inicio