¿Cómo elegir un buen Psicólogo o Psicóloga en Barcelona?

Cuando alguien se propone ir al Psicólogo se pone a buscar y, o bien tiene un conocido que le recomienda a un profesional, o inicia su búsqueda en internet. Pero, ¿Cómo podemos saber cuál es el mejor psicólogo en nuestro caso?, ¿Qué tipo de Psicólogo necesito?, ¿en qué cosas debo fijarme para saber cómo elegir un buen Psicólogo en Barcelona?

Aquí van unos cuantos consejos para orientarte a la hora de elegir a un profesional adecuado para ti:

  1. Si lo que buscas es un Psicólogo, asegúrate de que esté formado como tal.  

Existen miles de anuncios, centros, ofertas, y a veces resulta difícil saber si estamos ante un profesional acreditado. El camino más rápido para poder saber si estas ante un Psicólogo formado y reglado es buscarlo en el colegio de Psicólogos. Si es un profesional colegiado, sin duda, es un profesional que se ha formado académicamente. Existen terapeutas que no son Psicólogos y que no tienen formación como tales.

Para poder saber si una persona esta colegiada en Barcelona, solo debes buscar en el directorio profesional del COPC (Colegio oficial de Psicólogos de Cataluña) y poner su apellido en la búsqueda (o número de colegiado, si lo sabes). Puedes acceder fácilmente “aquí” 

  1.    ¿A quién ira dirigida la terapia? 

Vamos a tener en cuenta que es lo que buscamos: ¿Estas buscando terapia individual?, ¿familiar?, ¿de pareja? O quizás es para solucionar algún problema con tu hijo/a pequeño?

Depende de las personas que vayan a acudir a las sesiones, tendremos que buscar un profesional especializado a ese caso. Si es individual, buscaremos un psicólogo especializado en terapia individual para adultos. Si es para un niño pequeño, un psicólogo que trate los problemas infantojuveniles y así sucesivamente.

  1. Entre la variedad de tipos de terapia que existen, ¿Cuál debo elegir? 

Existen muchas formas de trabajar, diferentes terapias y distintos recursos con los que cada Psicólogo cuenta según su formación y experiencia. Psicoanálisis, breve estratégica, Gestalt, Cognitiva… son algunos tipos de terapia conocidos.

Según mi opinión, siempre que sean terapias regladas y que el profesional esté formado y tenga experiencia en su ámbito, no tiene por qué haber una terapia mejor que otra. No todas las personas somos iguales, ni tenemos los mismos problemas, ni funcionamos de forma idéntica. Por lo tanto, pregunta al profesional que elijas, qué tipo de terapia hace, y como puede ayudarte.

Una vez hayas escogido al profesional que crees que es adecuado para ti, ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Claridad, transparencia y profesionalidad al elegir un buen psicólogo o psicóloga

Ir al Psicólogo supone abrir y confiar un problema personal a otra persona. Es importante que nos genere confianza y nos sintamos cómodos.

Es un buen comienzo que se facilite, por parte del profesional, el documento de la Ley de protección de datos. Además de ser obligatorio, garantiza que tus datos personales y la información tratada durante las sesiones estarán protegidos.

Los honorarios y tiempo de duración de las sesiones deben estar claros desde el principio. Los precios no deben variar dependiendo de la dificultad de la problemática.

Es importante también que se hagan sólo las sesiones necesarias, sin sentir que la terapia se está alargando sin motivo.

  1. Conexión 

Sentirte seguro para explicar tus dificultades o problemas, es básico para que la terapia funcione. Será mucho más fácil si el profesional que tienes delante te inspira confianza, si sientes que conectas con él/ella. Antes de tener una primera sesión, puedes llamarle, y hacerle todas las preguntas que tengas. En ese primer contacto puedes conocer su tono de voz, su forma de explicarse, y resolver todas tus dudas.

Este punto no siempre es fácil, no podemos conectar igual con todo el mundo.

Por otro lado, que sientas que hay un “feedback”, es decir, que no te vayas con la sensación de que solo has explicado tus problemas, sin llevarte algunos recursos para poder ir afrontándolos.

  1. Avances 

Por último, tras un número prudente de sesiones, valora si hay mejoras y avances. Aunque la solución completa no siempre es tan rápida como nos gustaría, sí que debemos ir viendo mejoras en nuestro bienestar tras algunas sesiones.

Espero que estos puntos te ayuden a elegir al mejor psicólogo/a que se adapte realmente a tus necesidades.

Scroll al inicio