Como superar una infidelidad en pareja

Hoy vamos a hablar de un tema que es más habitual de lo que puede parecer: la infidelidad.

Cuando dos personas han acordado que son pareja y que en el plano amoroso van a ser fieles a la otra parte, y una de ellas decide por algún motivo quebrantar este acuerdo, crea un clima de dolor y desconfianza que no es fácil de superar. Muchas de las parejas que sufren infidelidad terminan automáticamente en ruptura.

Pero, ¿Qué ocurre cuando la otra parte decide que quiere perdonar y seguir adelante con la relación?

¿Cómo podemos superar una infidelidad en pareja?

Has perdido la confianza en tu pareja y se ha quebrantado así una parte muy importante de la relación. Para superar la infidelidad, necesitamos reparar de alguna forma ese daño y salir fortalecidos de ello como pareja. Esta no es una tarea fácil ni tampoco está exenta de dolor y sufrimiento. Por supuesto, es posible y válido que valores que deseas y vale la pena continuar con tu pareja, por muchos motivos.

Por lo tanto si has decidido que quieres continuar con tu pareja, te dejo algunos consejos generales que deseo te ayuden y faciliten en este momento tan complicado para ti:

  1. Valora si necesitas un tiempo para ti. Una persona con la que probablemente depositaste total confianza, te ha fallado. Ese es un “trago muy amargo”. Y, es posible que necesites algo de tiempo y distancia, al menos física, para dedicarlos a digerir esos sentimientos. Pueden ser días, semanas… no hay una regla fija. Cada persona tiene sus ritmos.
  2. Habla con tu pareja y comunicaos ambas partes desde la sinceridad. Háblale de cómo te sientes y deja que exprese como se siente tu pareja también. Si no lo has hecho todavía, dale la oportunidad de que se explique.
  3. Expón lo que necesitas. Comunica a tu pareja tus necesidades para volver a confiar en vuestra relación, sin entrar en exigencias innecesarias que tampoco serian sanas para la relación. Ejemplos de lo que se puede necesitar, es que haya un diálogo más abierto y frecuente sobre como va evolucionando la relación, que haya más tiempo especial en pareja (salidas a solas). Depende de la dinámica y rutinas de cada pareja se pueden mejorar unos aspectos u otros.
  4. Poned sobre la mesa los puntos fuertes y débiles de la relación. Hablad en confianza de lo bueno que tenéis juntos y de lo que habéis construido. Ponerlo en palabras os ayudará a hacerlo consciente y valorar más la relación, potenciando el interés en recuperarla. Por otro lado, exponed lo que cada uno cree que puede mejorar, con el objetivo de reforzar la relación y evitar futuros puntos flacos que puedan ser motivo de que ésta se rompa.
  5. Y debo insistir, tened claro que no es ni fácil, ni rápido. Volver a confiar en una relación, después de un desengaño, en cierta manera significa construirla de nuevo. Por ello, el trabajo de comunicación entre ambas partes debe ser claro y sincero. Y, una vez hablado, expuesto las necesidades y decidido que se continua adelante, las dos partes deben esforzarse. Si se parte de la base de un nuevo acuerdo y se confía en que este va a cumplirse, la persona que anteriormente lo ha quebrantado, debe ser consciente de la oportunidad que se le da. Y ser consecuente con ello. Y, la otra parte, debe evitar caer en el error de utilizar el pasado en forma de reproches.

Por supuesto para poder superar una infidelidad en pareja, se deben tener en cuenta muchas cosas. El tiempo que lleva la pareja saliendo, el tiempo que ha durado la infidelidad, si es un hecho puntual o recurrente, etc. Espero que las pautas generales comentadas en esta publicación te sirvan de ayuda para poder conseguir tu objetivo. Si crees o creéis que necesitáis ayuda para superar en pareja una infidelidad, poneos en contacto conmigo y veremos la mejor forma de conseguir vuestro objetivo.

Scroll al inicio