Terapia para problemas o trastornos sexuales
La sexualidad tiene un papel importante en la vida del ser humano. Cuando aparece alguna dificultad sexual influye decisivamente en la vida personal y conyugal (o en pareja) de la persona que lo padece.
Ante un problema sexual, puede resultarnos incómodo o difícil buscar ayuda. Pero te ayudará saber que son problemas habituales en consulta y que existen tratamientos muy eficaces para ayudarte a solucionarlos.
¿Cuáles son las dificultades o trastornos sexuales más frecuentes?
Hay varias problemáticas que pueden surgir. Entre ellas encontramos:
- Vaginismo: producido por espasmos involuntarios de los músculos que rodean la vagina. Dificultan o impiden la actividad sexual.
- Anorgasmia: dificultad para alcanzar el orgasmo tras una correcta estimulación sexual
- Eyaculación precoz: cuando el hombre eyacula antes de lo que él espera y desea. Esta puede ocurrir antes de la penetración o poco tiempo después.
- Problemas de erección: ocurre cuando el hombre no puede alcanzar o mantener la erección que posibilite el acto sexual.
- Disminución del deseo y excitación sexual: se produce cuando sin otras causas aparentes, disminuye la frecuencia y el deseo de mantener relaciones sexuales.
Causas que pueden originar una dificultad sexual
Las causas pueden ser diversas y dependen de cada persona. Entre las causas más comunes podemos encontrar una educación sexual inadecuada, bien porque haya sido un tema tabú en la familia, o porque durante los años se hayan ido integrando creencias erróneas respecto al sexo, que estén limitando de una forma u otra a la persona. Otra causa puede ser haber vivido una situación traumática, un hecho o una vivencia que haya afectado de forma que ha surgido en el presente esta dificultad.
Con frecuencia también, las dificultades sexuales son secundarias a otros problemas. Estos pueden ser que haya otras dificultades en la relación de pareja, como falta de comunicación y discusiones, entre otros. O por problemas individuales, como que la persona afectada esté padeciendo por ejemplo de ansiedad por presiones en otros ámbitos de su vida.
¿Cómo se trabajan en terapia los problemas sexuales?
Depende del problema trabajaremos de forma individual o en pareja tanto presencialmente en Barcelona o con Terapia Online. Desde la terapia breve estratégica, primero se estudian las soluciones que se han intentado poner en práctica anteriormente para tratar de solucionar el problema.
A veces las conductas que tenemos para mejorar ante un problema, sin querer, hacen que el problema se haga mayor y se mantenga en el tiempo.
Un ejemplo de esto es cuando se busca voluntariamente conseguir el máximo placer posible, esto a veces llega a crear el efecto contrario y es posible que se empiece a padecer de anorgasmia. Esto es así porque buscamos de forma voluntaria algo que debe suceder de forma espontánea. Intentamos controlar algo que normalmente surge de forma natural. Y cuanto más queremos controlar, más se nos escapa. No podemos pretender controlar algo que surge de forma natural. Y cuanto más lo intentamos, más se descontrola.
En terapia tenemos una serie de protocolos, te daremos herramientas que ayudaran a romper la problemática y las soluciones intentadas que mantienen el problema. Para ello, creamos un ambiente seguro y de confianza en el que puedes expresar como te sientes (u os estáis sintiendo en pareja), y estudiamos muy bien cuál es la problemática y cómo funciona. Establecemos juntos unos objetivos a alcanzar y a partir de aquí te daremos instrucciones para realizar ejercicios prácticos para que poco a poco el problema se vaya deshaciendo.