Psicóloga especializada en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Psicóloga especializada en TOC

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Si padeces este tipo de trastorno, probablemente sientas que uno o varios pensamientos, ideas o imágenes, te vienen a la mente sin que tu puedas hacer nada para que desaparezcan. Son pensamientos que te molestan y te hacen sufrir. Es muy posible que sean lo opuesto a ti, es decir, que no te representen ni en valores, ni en creencias, ni tampoco en convicciones.

No es un pensamiento concreto, sino que hay infinitos ejemplos, pueden ser tan variados como personas hay en el mundo. Pero para poner un ejemplo pueden ser pensamientos o imágenes del tipo: ¿y si hago daño a este niño?, ¿y si me tiro del ático?, ¿y si mientras conduzco cierro los ojos durante 10 segundos?, ¿y si cuando voy al centro comercial cojo un cuchillo y mato a alguien?, pueden ser también pensamientos como de estar sufriendo alguna enfermedad mental o de terminar por enloquecer. Es importante remarcar que el contenido puede ser infinito, depende de cada persona. Lo que los caracteriza, es que son recurrentes y que hacen sufrir mucho a quien los padece.

Se llaman pensamientos obsesivos porque se comportan de forma que vienen a la mente, una y otra vez, haciéndote sentir que terminan por “colapsarla”. Cuando están ahí, parece que todo lo demás desaparezca. Solo está el pensamiento, la “lucha” por alejarlo y el evidente sufrimiento.

No necesariamente se padece de ninguna psicopatología, cualquiera puede padecer de pensamiento o pensamientos obsesivos. De hecho, es muy común que si los estas padeciendo, racionalmente sepas que en ningún caso los llevarías a cabo, porque no tienes ninguna intención de que así sea y tampoco se te ocurriría de ninguna de las maneras. Pero lo sientes diferente. El pensamiento viene una y otra vez, y llegas a dudar. Y eso te hace sufrir muchísimo.

Estos pensamientos inundan tanto el día a día de las personas que les impiden fluir de forma natural con sus otros quehaceres. No consiguen centrarse de forma óptima en otros aspectos de su vida, como las relaciones sociales o el trabajo.

Tanto las personas que sufren de Trastorno obsesivo, como las que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante TOC) tienen este tipo de pensamientos. Pero se diferencian en el hecho de que los que padecen de TOC ponen en práctica algunos rituales (bien sea comportamentales como de pensamiento) para intentar que esos pensamientos no vengan, o que no ocurra lo que están pensando.

Un caso muy conocido sería el que tiene pensamientos obsesivos relacionados con el miedo a enfermar y su compulsión (ritual) es lavarse constantemente las manos de una forma determinada. Pero hay muchos otros rituales, que son tan variados como lo son los pensamientos obsesivos. Por ejemplo, verificar una y otra vez ciertas acciones (desconectar la plancha, apagar el gas), repetir palabras mentalmente, que las cosas estén ordenadas siempre de una determinada manera, y un largo etcétera. Como hemos dicho, estas acciones son rituales que tratan de controlar de alguna forma los pensamientos, bien sea para que estos no vengan o porque tratan de evitar que pase algo malo.

Causas del TOC y como se crean en la vida una persona

Hay varios motivos o causas por los que pueden aparecer estos pensamientos e implantarse como una verdadera obsesión. Pueden ser cambios vitales (nacimiento de un hijo, enfermedad de una familiar, accidente, …), periodos de estrés (trabajo, exámenes, ….) o a veces no hay un motivo concreto.

Hay que tener en cuenta que nuestra mente está en constante actividad, y que nuestros pensamientos e ideas dependen también de nuestras vivencias. Y entre estos pensamientos hay muchos que nos pasan desapercibidos. Pero cuando de repente aparece una idea que nos causa miedo, nos la planteamos por un momento como que pudiera ser cierta e intentamos apartarla, empezamos a estresarnos. Empieza a aparecer un “run run” constante que no termina de dejar tranquilos, y en un período no muy largo, termina convirtiéndose en una verdadera obsesión.

Cómo superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Es muy importante que sepas que, por muy complicado que parezca, tanto uno como otro trastorno tienen solución en un porcentaje muy alto de los casos.

Para ayudarte estudio como te relacionas tu con el pensamiento: ¿tratas de apartarlo cuando viene?, ¿Qué has hecho hasta ahora para mejorar de tu obsesión?, ¿qué pensamiento o pensamientos son?, ¿tienes algún ritual o rituales que pongas en práctica? Dependiendo de lo que estes haciendo y de cómo te esté afectando ponemos en marcha un protocolo específico para ayudarte a aliviar tu sufrimiento y a relacionarte de forma diferente con tu obsesión, haciendo que este empiece a no inundar tu día a día y con el tiempo termine por extinguirse.

Si crees que necesitas ayuda, contacta conmigo y comenzaremos a trabajar juntos hacia la solución, tanto en mi centro de Barcelona o por medio de la Terapia Online.

Scroll al inicio