¿Qué es la hipocondría?
Es el miedo constante de padecer o desarrollar una enfermedad. Para la persona que padece hipocondría cualquier síntoma que sienta en su cuerpo puede ser una posible patología.
Algunos sienten que ya la tienen. Han consultado al médico y todas las pruebas médicas salen bien. Algunos se tranquilizan momentáneamente, pero el miedo vuelve. Otros sienten que hay que buscar más, pues las pruebas no han sido suficientes y empiezan a sentir desconfianza hacia los profesionales.
No se trata siempre de un síntoma concreto, si no que los síntomas van migrando. Durante un tiempo pueden temer, por ejemplo, a algo relacionado con la piel, una peca que se convierta en cáncer. En otro momento pueden fijarse en un síntoma completamente diferente. Por ejemplo, hormigueo en una pierna y temer desmayarse.
Los síntomas son muy variables. No hay una lista específica, si no que cada persona es diferente. Pueden ir desde cosas muy simples a cosas más graves. Puede ser un temor o tener el convencimiento de que ya tienen la enfermedad. Así van fijándose cíclicamente y de forma continuada en distintos síntomas o señales de su cuerpo. Van fluctuando. El miedo, la alerta y la ansiedad constantes les hacen sufrir mucho. A menudo al estar tan pendientes de sus síntomas, empiezan a tener problemas laborales y sociales.
Síntomas de la Hipocondría
Como síntomas de la hipocondría encontramos a personas que:
- Están en constante estado de alerta escuchando su cuerpo
- También puede pasar que intenten evitar escuchar su cuerpo, sus señales (sin conseguirlo)
- Cansancio
- Pesimismo
- Ir continuamente a buscar ayuda profesional (pruebas médicas)
- Búsqueda de información en internet sobre las distintas enfermedades y síntomas que pueden padecer
¿Cuándo debo consultar a un especialista en psicología?
El miedo a la enfermedad es algo natural. Nadie quiere enfermar.
Como sabemos, el miedo es una emoción básica que nos permite movilizarnos cuando es necesario. Pero si sientes que no tienes el control de tus sensaciones y que has entrado en una espiral en la que cada síntoma de tu cuerpo te provoca temor a estar padeciendo una enfermedad, es el momento de buscar herramientas que te permitan gestionar este malestar.
La patofobia, a diferencia de la hipocondría, es el miedo constante de padecer o desarrollar una enfermedad, el patofóbico está focalizado en una señal concreta de un órgano concreto.
¿Cómo trabajamos la hipocondría en nuestro centro en Barcelona y Online?
Desde la Terapia Breve estratégica contamos con protocolos específicos, de eficacia ampliamente demostrada para tratar esta problemática.
El fin de la terapia es llevar a la persona que tenga un miedo adaptativo. Dicho de otra forma, a que sepa escuchar su cuerpo sin que se disparen las alarmas y el miedo cuando no son necesarias. Así se reduce la ansiedad y la necesidad de control de cada pequeña señal de su cuerpo. La persona podrá empezar a centrarse en los otros aspectos de su vida sintiendo que va recuperando el control de esta.