¿Qué es la autoestima y cuáles son sus síntomas?
La autoestima es la percepción que tiene una persona hacia sí misma. Según esta percepción la autoestima será más alta o más baja.
¿Cómo se construye la autoestima?
La autoestima no es algo que este en nuestros genes y heredemos. Es más bien algo que se construye a través de los años. Depende de la valoración de la propia persona a partir de:
- Sus vivencias
- Su entorno (diálogo con los padres, abuelos, amigos)
- Sus experiencias
Y de las sensaciones, sentimientos y pensamientos que tenga sobre estas. En la infancia y adolescencia vamos incorporando juicios de valor sobre nuestras experiencias. ¿estoy consiguiendo mis metas?, ¿me gusta mi cuerpo?, ¿Cuáles han sido mis logros?, ¿he tenido la oportunidad de enfrentarme a algunas dificultades y las he superado con éxito?
Poco a poco la persona va incorporando información y adquiriendo una percepción sobre sí misma. Esta percepción implica su autoconcepto, su seguridad y, entre otras, su sentimiento de capacidad para conseguir sus metas y afrontar las situaciones de la vida. Este conjunto de percepciones da, como resultado la tendencia a unos sentimientos más positivos o negativos. Y, en consecuencia, el dialogo interior de cada persona es más optimista o pesimista.
En otros términos, una persona que está contenta con sus vivencias, que siente que ha conseguido ciertos logros, que acepta y cuida su parte física y que se siente capaz de afrontar su vida con sus propios recursos emocionales, es una persona con una sana autoestima.
¿Cuándo trabajar la inseguridad o baja autoestima?
Todos/as tenemos una idea de cómo nos gustaría ser: como me gustaría enfrentarme a la vida y que cualidades necesito para hacerlo; como me gustaría relacionarme y qué habilidades sociales necesito para hacerlo; a qué me gustaría dedicarme y qué recursos necesito para conseguirlo, etc. Es una proyección ideal de lo que quiero ser.
Y a partir de aquí, valoramos como somos y nos desenvolvemos en la vida real. La persona que siente que no tiene las cualidades o características que desea, tanto físicas como comportamentales en su vida, y que esta descontenta por ello, es una persona con baja autoestima y que probablemente está sufriendo por ello.
¿Cómo trabajo la autoestima en mi consulta?
Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo:
Imagínate que debes mudarte y necesitas un piso o una casa. Empiezas a buscar y a mirar propiedades. Llegas a una y empiezas a valorarla: le falta una mano de pintura, se oye ruido a pesar de que las ventanas están cerradas, lo que significa que no aíslan bien, una de las 3 habitaciones es pequeña, y la cocina tiene que reformarse. Como punto positivo tiene una buena terraza, lo cual te gusta porque sientes que te daría mucho aire.
¿Cuál es la percepción general? Necesita algunas cosas para acercarse a la idea de vivienda que estas buscando. Por el momento no tienes una buena percepción de esta en concreto. Pero te decides por ella, porque está cerca de tu trabajo y piensas que te resultara positivo ahorrarte costes y tiempos de transporte. Y, una vez te haces con la propiedad, empiezas a trabajar en ella. ¿Cómo quiero las ventanas? Llamas al operario correspondiente, le das instrucciones y unas semanas después las ventanas aíslan bien, tanto de ruido como de temperatura. Ahora estás un poco más cómodo en la vivienda, te gusta más y te sientes mejor. Poco a poco vas incorporando todos los cambios que quieres.
En la autoestima pasa algo similar. Igual que una casa hay que construirla, debemos construir y conquistar nuestra propia autoestima y nuestro autoconcepto. La autoestima no viene “de serie” con el nacimiento, sino que la vamos construyendo a lo largo de los años. Es cierto que la forma en que crecemos y las cosas que vivimos, determinan la autoestima que tenemos después. Pero es importante saber que SIEMPRE podemos cambiar y mejorar nuestra autoestima. Y en terapia, te ponemos a trabajar para construirla y conquistarla.
Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.