¿Qué son los celos y por qué acudir a un psicólogo?
Son un sentimiento natural y humano. En pareja aparecen de forma espontánea cuando hay algo que creemos que pone en riesgo la relación. En este caso, cuándo son justificados, los llamamos celos sanos. Nos ponen en alerta y, si sabemos gestionarlos y transmitirlos de forma igualmente sana, son sentimientos que confirman el amor que sentimos por la otra persona y la importancia que tiene para nosotros. Los transmitimos, los hablamos, los gestionamos y de alguna forma nos enriquecen.
Desafortunadamente, la mayoría de las veces los celos se convierten en algo no tan sano. Y aparecen cuando estos no están justificados. La persona que los esta padeciendo, sufre mucho. Le surgen inseguridades y dudas de todo tipo. Hasta el punto de pensar que su pareja puede serle infiel en cualquier momento, o incluso que ya lo esta haciendo. Entonces, cuando una persona se obsesiona con la certeza de que su pareja le está o podría estar siéndole infiel, es cuando aparece la colopatía. Puede ocurrir incluso sin ningún tipo de prueba, sin ningún motivo, sin nada que lo justifique.
Lo sufren tanto hombres como mujeres. Y hay algunos factores de riesgo, como son, la inseguridad en uno mismo/a, una baja autoestima, o haber padecido una infidelidad en el pasado.
Los celos generan sufrimiento a los dos miembros de la pareja, su bienestar y harmonía se ve afectado y ponen en riesgo de que ésta se rompa.
¿Por qué padezco de celos si no hay motivo para ello?
Depende de tu biografía. De lo que hayas vivido hasta el momento, de cómo sea tu carácter, de los recursos que tienes y has adquirido para afrontar tus inseguridades, etc. Hay muchos motivos por los que has podido llegar a padecer de celos.
Es importante que, si te ves con dificultades para poderlos gestionar, busques ayuda para poder mejorar. Probablemente estés sufriendo tu y tu pareja. Y esta con el tiempo se este debilitando.
¿Cómo puedo ayudarte a superar los celos?
Depende de cuáles sean los motivos por los que estas sufriendo celos. Es posible que sea recomendable trabajar tu autoestima, quizás tienes algún tipo de herida emocional por una infidelidad pasada que esta pendiente de sanar. O por otros motivos. Lo importante es empezar a trabajar para que puedas ir encontrando tus propios recursos para gestionar todas estas emociones que te producen malestar y que están mermando tu relación.
Según sea tu caso y tus objetivos, diseñaremos una estrategia para que puedas empezar a sentirte mejor. Además, te daremos una serie de herramientas para que puedas desarrollar habilidades para reforzar tu relación. O, si es el caso, superar una ruptura y prevenir que sufras de celos en el futuro.
Si crees que necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te empezaremos a trabajar juntos tanto en nuestro centro en Barcelona como a través de la Terapia Online.