Falta de concentración para estudiar

Falta de concentración para estudiar

Dificultades de concentración y estudio: habilidades para mejorar el rendimiento escolar

¿Sientes que quieres estudiar y a pesar de que te esfuerzas, los resultados no son los que deseas?, ¿te sientes bloqueado por algún motivo?, ¿sientes que nunca es suficiente?

Todos hemos tenido algún período en el que nos cuesta más llegar a conseguir los resultados que queremos. Y hay casos en los que estas dificultades se mantienen en el tiempo. No somos capaces de desbloquearnos, relajarnos y centrarnos en organizarnos para poder rendir y obtener buenos resultados en la escuela, instituto o universidad. 

Las dificultades de estudio son una problemática habitual y pueden mejorar considerablemente poniendo en práctica los cambios adecuados según el tipo de bloqueo o dificultad.

Dificultades de concentración y estudio: formas de bloqueo

Entre otros, existen varios motivos por los que puedes sentir que no consigues los resultados que deseas. Son bloqueos que por algún motivo has ido adquiriendo y no consigues deshacerte de ellos. Según la terapia breve estratégica, estos son:

  • Te pones delante del libro y te bloqueas. Puede que siempre te haya ido genial, hayas tenido muy buena organización, tienes mucha dedicación y has tenido buenos resultados durante mucho tiempo, pero de repente te pones delante del libro y te sientes bloqueado. No te puedes concentrar, no puedes poner atención a lo que estas leyendo. Terminas una página y te das cuenta de que no te has quedado con nada. Intentas esforzarte más, te impones a ti mismo/a estudiar. Pero te bloqueas cada vez más. Esto puede pasar no sólo en la preparación de exámenes, trabajos, exposiciones… si no también en otros ámbitos como la música.
  • Buscar la perfección. Etimológicamente la palabra perfección significa dejar algo completamente hecho, acabado. Curiosamente la persona que es perfeccionista no acaba nunca. Siempre necesita más. Puede que si estas buscando la perfección en el estudio, sientas que necesites tenerlo todo bajo control. Te asusta cometer errores. Necesitas sentir que estás a la altura de las exigencias que te impone el curso, y a la altura de lo que esperan tus profesores. Quizás incluso dedicas tanto tiempo al estudio que no tienes disponibilidad para nada más (tus amigos, tus hobbies, deporte…). Es probable que sientas también que no llegas a conseguir lo que quieres. Y te empieces a sentir frustrado, quizás incluso con nervios, ansiedad o miedo.
  • El miedo es demasiado grande y te bloquea. En este caso, la dificultad no está en la hora de estudiar si no que puedes tener miedo a la hora del examen, a exponer tus trabajos delante de tus compañeros o profesor. Estudias sin dificultad, rindes y te aprendes lo necesario para enfrentarte a un examen, o a una exposición oral. Pero en el momento en que llega la exposición o el examen te sientes completamente bloqueado. Eres incapaz de exponer oralmente o reflejar en el papel lo que has estudiado y preparado. Puedes tener también síntomas físicos derivados del miedo (dolor de barriga, dolor de cabeza, sudor frio…).
  • Tienes la firme creencia de que estas incapacitado para estudiar y aprender. Llevas tiempo bloqueado por el motivo que sea, hace tiempo que tienes dificultades para rendir y empiezas a sentir que “eso de estudiar no es lo tuyo”. Te puedes sentir enfadado, frustrado, incluso puede aparecer el sentimiento de culpa. Y estas a punto de “tirar la toalla”.

 

TODAS y cada una de estas dificultades, TIENEN SOLUCIÓN. Necesitamos cambiar cosas, para conseguir resultados. Y se puede hacer.

¿Cómo puedo ayudarte a mejorar tus habilidades de estudio?

Si te sientes identificado con algún bloqueo de los que he expuesto en el apartado anterior, o tienes alguna otra dificultad estudiaremos tu caso y pondremos solución.

Cuando alguien llega a la consulta, con una dificultad para estudiar, estudiamos qué es lo que esta bloqueando esa persona, cuánto tiempo hace que siente esa dificultad y lo que ha intentado hacer hasta el momento para solucionarlo. A partir de ahí, establecemos conjuntamente unos objetivos a conseguir y damos una serie de instrucciones que poco a poco van desbloqueando el problema.

Si crees que puedo ayudarte, cuéntame brevemente tu caso y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Scroll al inicio