¿Qué es el duelo prolongado y cómo superarlo?
Tras la pérdida de un ser querido entramos en una fase natural: el Duelo. Es un espacio de tiempo en el que nos adaptamos a la nueva situación que implica la pérdida de ese ser que ha sido y es, tan importante para nosotros. Aparecen de repente sentimientos de vacío, tristeza, desesperanza y malestar.
Nos sentimos desubicados y sin saber demasiado bien cuándo desaparecerán todos estos sentimientos. Nos parece difícil adaptarnos a la nueva situación. Pero con el tiempo, lo hacemos. La tristeza, el vacío, la desesperanza y el malestar se van convirtiendo en sentimientos más ligeros, en algún momento empezamos a sentir que debemos seguir adelante y lo hacemos. La tristeza sigue ahí, pero el dolor parece no pesarnos tanto. Nos estamos adaptando a la nueva situación. Estamos avanzando en el duelo y lo estamos superando.
Hay casos en los que pasan los meses, incluso los años y todos estos sentimientos persisten e incluso aumentan. Cuando ha pasado un tiempo prudencial y la angustia mental sigue presente, por lo que no logramos volver a nuestra rutina habitual, la tristeza es intensa y recurrente, y, en definitiva, no nos vemos capaces de seguir con nuestra propia vida, haciendo planes, relacionándonos con nuestros amigos, cumpliendo con nuestro trabajo y obligaciones, etc., estamos hablando de un Duelo Prolongado.
Hay estudios que señalan que un 10 % de las personas que sufren una pérdida derivan en un caso de duelo prolongado (Maccallum, F. y Bryant, R., 2020).
Síntomas de una persona que padece un duelo prolongado
Los síntomas dependen mucho del carácter, la trayectoria vital y las experiencias que la persona que lo padece haya vivido, así como de sus propios recursos para afrontarlo. Pero encontramos algunos síntomas que pueden indicar que, una vez transcurrido un tiempo de natural malestar y adaptación a la nueva situación, de persistir los siguientes síntomas, estemos hablando de un Duelo prolongado:
- Angustia, tristeza y malestar presentes que augmentan con el paso de los meses.
- Pensamiento mágico (creencia de que la persona volverá, pensar que podemos comunicarnos con ella, que nos está protegiendo/observando…)
- Negación (incapacidad para aceptar la pérdida)
- Profunda desesperanza y sentimientos de incapacidad para seguir adelante sin esa persona
- Miedo generalizado a otros aspectos de la vida (miedo a sufrir desgracias)
- Alteraciones del sueño y alteraciones de la alimentación
- Autocuidado deficiente
- Desvincularse de responsabilidades y obligaciones
¿Cómo puedo ayudarte a superar el duelo prolongado?
El duelo puede complicarse o prolongarse por distintas causas. Si necesitas ayuda para superar tu malestar y aceptar la nueva situación, te ofrezco un espacio seguro en el que hablar de cómo te sientes y de lo que necesitas. La intención es explorar como estas afrontando la pérdida, y darte herramientas para que puedas hacerlo de una forma más sana y te puedas adaptar a la nueva situación.
Existen protocolos muy efectivos para poder gestionar tu malestar ante la pérdida, reconvertir el dolor en recuerdos y fortaleciéndote para que puedas reconstruir tu vida y la relación con las demás personas que forman parte de ella.
Si crees que necesitas ayuda, cuéntame brevemente tu caso y me pondré en contacto contigo en la máxima brevedad posible.