A lo largo de nuestra vida, la soledad es una hecho que todos enfrentamos en un momento u otro. Sea a la edad que sea. Por eso es necesario entender las diferentes formas de verla y aprender a gestionarla de forma saludable. Solo así conseguiremos que en los momentos en que estamos o nos sentimos solos, mejore nuestro bienestar emocional. Por eso, quiero ayudarte a comprender y abordar la soledad, dándote estrategias para encontrar conexión con tu entorno, con los demás y aumentar tu bienestar.
¿Estoy solo o me siento solo?
Si hablamos objetivamente, una persona esta sola cuando no tiene interacción social o relaciones cercanas. Puede ser puntual (por un viaje o por una elección voluntaria) o puede ser secundario a algún problema sufrido.
Si hablamos del sentimiento de soledad nos referimos a una experiencia emocional que no depende necesariamente de la cantidad o calidad de las relaciones sociales. De hecho, una persona puede estar constantemente rodeada de amistades y familia y aún así sentirse sola.
Comprender la diferencia entre los dos conceptos es importante para poder abordarla en caso de dificultad.
Explorándote a ti mismo
Puede que estes en un momento de tu vida en que has elegido estar a solas. Necesitabas parar, desconectar y buscar momentos para ti. Y eso, no suele ser un problema. De hecho todos lo necesitamos y saber estar solo/a (por momentos) es importante y nos ayuda a “equilibrar la balanza” de nuestro bienestar.
También es posible que estés pasando por un momento en el que aunque tengas muchas amistades y apoyo familiar, te sientes solo.
Sea como sea intenta plantearte lo siguiente:
- ¿Cuales son mis emociones cuando pienso en la soledad? ¿entro en estado de nerviosismo? ¿de primeras me relajo pero luego no se estar a solas? ¿no quiero ni pensar en la soledad?
- ¿en qué momento me siento solo/a? Reflexiona sobre los momentos en que te sientes solo o sola y tienes dificultades para lidiar con la soledad.
Vamos a mitigar las dificultades que produce la soledad. Estrategias:
Hay algunas cosas que puedes hacer para empezar a gestionar las dificultades que te puede estar produciendo sentirte solo/a:
- Autocuidado: Dedica un tiempo a estar contigo mismo, empezando por hacer actividades que realmente disfrutes. Aprender a cuidar de uno mismo, dándose momentos de calidad y disfrute es primordial para mejorar el estado emocional. Y si estas bien contigo mismo, será más fácil darte a ti mismo/a momentos de calidad, a solas.
- Sal de casa: Puede parecer muy típico. No voy a decirte que te apuntes a muchos grupos en tu ciudad o cosas similares. Pero empieza por salir de casa. Por saludar y sonreír a la dependienta de la frutería o al cajero del supermercado. Da el paso de llamar tu a ese amigo al que ya no ves, con el que tenías un café pendiente. Cosas pequeñas, simples, pero no te aísles.
- Apoyo profesional: llama a tu psicólogo de confianza. Si no lo tienes, búscalo. Si la soledad te está causando dificultades importantes, vale la pena que puedas tener pautas y herramientas específicas que te sirvan a ti.
- Calidad, no cantidad: puede llenarte más una sola amistad que de verdad te brinde una relación auténtica y enriquecedora, que diez relaciones superficiales. Así que con el tiempo, enfócate en cultivar las relaciones que más sientas que te aportan.
Y para terminar…
La soledad es algo que de vez en cuando todos necesitamos, y no tiene por qué ser algo que deba ser visto como negativo. Pero cuando pensamos en estar solos y se convierte en un problema para nosotros, porque nos entristece, nos da miedo o produce cualquier otra incomodidad, es importante tratar de gestionarlo adecuadamente.
Igual que si la situación es que tenemos buena relación familiar y contamos con algunos amigos, pero nos sentimos vacíos, mal y con una sensación de que no contamos con nadie debemos ver dónde está el problema.
Es recomendable encontrar el equilibrio entre disfrutar de momentos de soledad y cultivar unas cuantas relaciones de calidad, sean familiares o no, con las que podamos compartir nuestras emociones, nuestros hobbies y nuestra vida.
Si crees que necesitas ayuda, llámame y empezaremos a trabajar cuanto antes hacia tu mejoría.