Psicóloga especialista en fobias

Psicóloga especialista en fobias

¿Qué es una fobia?

Hablamos de fobia cuando existe un miedo que no responde a una situación de peligro real. La fobia es la percepción o emoción de miedo a algo externo. Puede ser un ser vivo (animal, planta, insecto, persona…), a un objeto (por ejemplo, las jeringuillas), o a una situación (ir en avión, subir a un ascensor, hablar en público…). Se define como fobia al miedo a cualquier cosa que sea externa a la persona que percibe la emoción.

El miedo es algo funcional, nos ayuda a gestionar y evitar situaciones que implican un peligro real. Hay miedos también que en la infancia son naturales y evolutivos y que van desapareciendo conforme el niño va madurando.

Como hemos comentado, hablaríamos de fobia, cuando este miedo no responde a una situación de peligro real y aparece de forma reiterada impidiendo el desarrollo natural en el día a día y en la vida de una persona.

Síntomas de que una persona que tiene fobia

Podemos distinguir entre síntomas conductuales y síntomas físicos.

Los síntomas conductuales son:

  • Evitación: Cuando padecemos una fobia, evitamos el estímulo que nos la produce.  
  • Petición de ayuda: Cuando no nos sentimos capaces de afrontar un miedo, pero tenemos que hacerlo pedimos ayuda. Por ejemplo, alguien que tiene miedo de ir en avión y evita ir solo, pide a alguien que le acompañe.  

Los síntomas físicos son:

  • Respiración agitada
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Temblores
  • Dolor de barriga, diarrea

Tratamiento psicológico para superar las fobias

Las fobias pueden llegar a ser muy incapacitantes. Hay veces en las que una persona tiene fobia a algo muy concreto y que no le impacta demasiado en su vida. Pero hay otras que nos pueden llegar a limitar mucho.

Una fobia nos puede impulsar a tener pensamientos que no se ajustan a la realidad. Y que normalmente tienen un carácter catastrófico. Ante la idea de enfrentarnos al estímulo fóbico, aparecen un sinfín de pensamientos e ideas que normalmente no responden a la realidad, pero no podemos evitarlos, nos hacen sufrir mucho y nos incapacitan totalmente para poder afrontar y superar nuestro miedo.

Una persona que tiene miedo a ir en avión, con la sola idea de pensar en subirse a uno pensará que puede quedarse encerrado dentro, que puede tener un accidente, que el avión puede explotar. Cuando muy probablemente la realidad es que miles de personas van a diario en avión y son pocos los casos en los que pasa algo tan catastrófico.

Otra persona con fobia a los perros, siente que es incapaz de ir a casa de un amigo que tenga uno como animal de compañía, porque puede morderle, arañarle o hacerle algún tipo de daño. También puede llegar a sentirse incapaz de salir a la calle por si se encuentra uno.

Como vemos, las fobias pueden llegar a ser verdaderamente limitantes. Y es importante saber que si estas en esta situación, la solución es posible. En terapia estudiamos de qué manera, la fobia que padeces, impacta en tu vida y ponemos en marcha una serie de estrategias para poder afrontarla. El tratamiento para las fobias en Barcelona siempre se hace en un entorno en el que te sientes totalmente seguro y a tu ritmo. Con el tiempo vas descubriendo que tienes tus propios recursos para afrontarla y te ayudamos a fortalecerlos.

Scroll al inicio