Trastorno por estrés postraumático en Barcelona & Online

¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

El Trastorno por estrés postraumático se produce cuando se ha sufrido una vivencia adversa de características intensas y desagradables que dejan una marca psicológica profunda. Después de un evento adverso (que puede ser un accidente, un abuso sexual, una pérdida repentina, una enfermedad, entre muchas otras circunstancias), empieza un período de recuperación necesario, que puede alargarse más o menos dependiendo de la situación, de la gestión personal y los recursos de cada uno. Pero si transcurrido un tiempo prudencial, los recuerdos e imágenes siguen apareciendo en tu vida, provocándote sufrimiento en mayor o menor grado e interfiriendo en tu presente, se asume que estás sufriendo de Trastorno por Estrés Postraumático.  

No es lo más frecuente, pero es importante saber que, en algunos casos, el trastorno puede aparecer tras un tiempo de aparente bienestar, o bien tener un comportamiento intermitente (aparecer y desaparecer).  

Si estás en esta situación debes saber que hay soluciones para mejorar, y que, con el tiempo es posible recuperar completamente el control de tu vida. 

Síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático detectados en el centro de Barcelona

Cada persona puede tener distintos síntomas, dependiendo de la situación que haya vivido y de cómo la haya ido interiorizando e integrando en su vida. Pero hay algunos puntos generales que suelen aparecer: 

  • Aparición de imágenes y recuerdos de forma involuntaria. Esto significa que de alguna forma se revive la situación. Pueden aparecer los recuerdos y sensaciones sin más, de forma repentina. O bien algo que haga algún tipo de conexión con el evento traumático. Puede ser algún hecho, olor, sonido o situación y que haga que lo estés reviviendo en tu mente (y a veces en tu cuerpo con distintas sensaciones) de forma repetida. Esto genera una profunda sensación de miedo, impotencia e incapacidad. Pueden aparecer también pesadillas o pensamientos incontrolables. 
  • Hipervigilancia: es habitual sentir que se debe estar constantemente en estado de alerta, para que no suceda nada malo. Tener la necesidad de estar monitoreando todo para evitar que suceda algo peligroso nuevamente. Esto causa cansancio, irritabilidad, sentimientos de estar desbordado. Puede que te asustes fácilmente también.  
  • Evasión y evitación: Evitar hablar del tema, evitar ciertos lugares (por ejemplo, el lugar donde ha ocurrido el accidente), tratar de mantenerse ocupado para no pensar en el evento traumático, hacer todo lo posible por distraerse y no prestar atención a los pensamientos o miedos generados por el trauma, etc.  
  • Cambios en el estado de ánimo: puedes sentir alteraciones del sueño, desánimo, pesimismo, ansiedad, dificultad para centrarte y concentrarte, entre muchos otros síntomas. 

¿Cómo puedo ayudarte a superar el Trastorno por Estrés Postraumático tanto en Barcelona como a través de la Terapia Online? 

Para llegar a sufrir un TEPT hay que haber sufrido una situación que genera un sufrimiento de una magnitud considerable. Normalmente encontramos a personas que han sufrido un abuso sexual, maltrato, un accidente, una enfermedad o una pérdida de un ser querido. En estos casos, se pueden estar sufriendo incluso pequeñas pérdidas de memoria que hagan que no se recuerde el hecho en si de forma completa. Todo esto en conjunto genera una sensación elevada de impotencia y falta de control.  

Si lo estas sufriendo, es posible que lleves padeciendo distintos síntomas durante mucho tiempo. Que sientas que el bienestar y la tranquilidad son metas inalcanzables.  

La recuperación de un Trastorno por Estrés Postraumático, es posible. Pero no que está exento de dolor. Se necesita trabajar activamente. Pero poco a poco se va consiguiendo una sensación de liberación. El miedo se va apagando y volviendo a los niveles normales y adaptativos, la ansiedad va mejorando y la vivencia adversa, progresivamente se queda en donde debe estar, en el pasado. El recuerdo se transforma, lo empiezas a ver desde otro prisma y aunque suene a tópico, sales fortalecido/a.  

Con la Terapia podemos ayudarte a mejorar tus síntomas y recuperar tu tranquilidad y bienestar. Podemos convertir el miedo en coraje y aprendizaje. Tenemos protocolos específicos para trabajar el Trastorno por Estrés Postraumático. Si crees que estas en esta situación y que podemos ayudarte, llámanos y comentaremos tu caso de forma personalizada tanto presencialmente en Barcelona como Online.

Scroll al inicio