Qué es y cómo superar la dependencia emocional

La dependencia emocional desde el punto de vista de la psicología se refiere a una dinámica de relación en la que una persona depende excesivamente de otra para su validación y bienestar emocional. Es común y frecuente en relaciones de pareja, pero también lo observamos en relaciones familiares, como por ejemplo madre/padre-hijo o relaciones de amistad.

A menudo implica anteponer las necesidades de los demás a las propias, tener dificultades para establecer límites saludables, y experimentar una angustia significativa cuando la persona de la que se depende emocionalmente no está disponible o esta insatisfecha en algún aspecto.

Causas de la dependencia emocional

Hay múltiples causas que pueden explicar la dependencia emocional. Las últimas investigaciones científicas sugieren que el crecimiento en un hogar disfuncional puede ser un factor significativo, ya que los niños pueden aprender a anteponer las necesidades de los padres a las propias para mantener la paz en el hogar.

Hay otros factores y resulta complicado exponerlos todos, pero habría que destacar que un factor importante es el abuso físico o psicológico en la infancia o adolescencia. Los niños suelen desarrollar en estos casos, una sensación de responsabilidad por el bienestar de los demás, que forma parte de una estrategia de supervivencia. Sin olvidar los casos de abuso de sustancias por parte de los padres, ya que es frecuente que los niños se adapten y crezcan con la necesidad de cuidar a sus padres que están luchando contra estas dificultades, viendo así una inversión de roles, que impide que los niños creen un apego sano y adaptativo con sus referentes principales.

7 síntomas de la dependencia emocional

No todas las personas tienen los mismos síntomas, como en cualquier otra problemática. Pero para hablar de dependencia emocional, debemos encontrar algunos de los siguientes aspectos:

  1. Una necesidad intensa de aprobación y validación de los demás.
  2. Dificultad para tomar decisiones sin la ayuda de otros.
  3. Temor a la soledad o al abandono.
  4. Sacrificar las propias necesidades y deseos para complacer a los demás.
  5. Sentirse responsable del bienestar de los demás.
  6. Problemas para establecer y mantener límites saludables.
  7. Continuar en relaciones dañinas o insatisfactorias debido al miedo al abandono o a la soledad.

Cómo superar la codependencia emocional

Superar la codependencia emocional a menudo requiere tiempo, esfuerzo y, en muchos casos, la ayuda de un profesional. Te dejo aquí hay algunas estrategias de afrontamiento que te pueden ayudar:

  • Autoconocimiento: Trata de conocerte mejor a ti mismo. ¿Qué necesitas?, ¿qué deseas?, ¿Cuáles son tus propios valores y límites?. Es muy importante conocerse y trabajar para aceptarse a uno mismo, para poder superar la dependencia hacia otra persona.
  • Trabaja tus dificultades: ¿has sufrido alguna situación adversa que te ha llevado aquí?, ¿tienes alguna carencia?, busca la forma de trabajar tus bloqueos.
  • Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Aprender y practicar habilidades de afrontamiento saludables. Esto dependerá de cada uno. Pueden ser cosas simples, como dedicar tiempo a aprender algo nuevo, hacer ejercicio para mejorar la ansiedad o el estrés, abrirse a nuevas amistades. Depende de lo que hayas hecho hasta ahora y de tus necesidades y recursos.
  • Terapia: Si lo ves conveniente y te cuesta afrontarlo por ti solo, trabajar de forma personalizada con un profesional, te ayudará a encontrar las causas y la mejor forma de afrontar el problema. Te proporcionará un entorno seguro para expresarte y explorar tus necesidades, ofreciéndote herramientas eficaces para superar la situación.

Efectos de la dependencia emocional en las relaciones de pareja

La Dependencia emocional tiene un impacto significativo en las relaciones de pareja. Puede conducir a dinámicas de relación desequilibradas, en las que una persona asume un papel excesivamente cuidador o facilitador, mientras que la otra persona puede convertirse en excesivamente dependiente o pasiva. Entrando en un bucle que no permite fluir y avanzar de forma sana en la relación. El malestar ante cualquier cambio se hace evidente. En algunos casos, llegamos a detectar situaciones de maltrato derivadas de estas dinámicas.

Relación entre la dependencia emocional y la autoestima

Aquí encontramos una relación directa y que además tiene forma de espiral. Autoestima, autopercepción y dependencia emocional están muy relacionadas. Se hace evidente la baja autoestima en las personas dependientes, buscando así la validación de los demás ante cualquier paso que necesitan dar. De lo contrario, no se sienten bien consigo mismas. Esto les hace especialmente vulnerables al rechazo y a la crítica. Todo esto dificulta enormemente el camino hacia la autonomía y la escalada hacia una autoestima saludable.

Tratamiento para la dependencia emocional

Estamos acostumbrados en consulta a tratar la dependencia emocional. Se interviene de forma personalizada y diferente para cada persona.

Como hemos comentado anteriormente, las casusas dependen de la situación de cada persona. El hecho de sentirte dependiente emocionalmente puede ser secundario a otro problema. Un trauma, un apego inseguro durante la infancia, una pérdida repentina, un abandono… . Si es así y el problema está relacionado con alguna dificultad pasada, trabajamos primero esa dificultad. Muchas veces, esto es suficiente para que la dependencia emocional caiga por su propio peso.

No obstante, no siempre es un problema secundario, y dependiendo de cada situación, estudiamos la mejor forma de intervenir. Personalizamos el tratamiento dando pautas concretas a seguir para que puedas gestionar la situación de la forma más adecuada para ti.

En resumen, la dependencia emocional te limita y te afecta en muchos aspectos de tu vida. Hace que te sientas mal e impide que puedas avanzar en tus metas y conseguir la mejor versión de ti mismo/a. Quédate con la idea, de que por muy difícil que parezca, es posible cambiar esta dinámica y superar tu dificultad. Es algo frecuente y los cambios son posibles con un trabajo bien dirigido.

Si crees que puedo ayudarte, contacta conmigo y comentamos la situación sin compromiso.

Scroll al inicio