Tratamiento para mejorar habilidades sociales

Tratamiento para mejorar habilidades sociales

¿Qué son las habilidades sociales y por qué es importante mejorarlas?

Estas son el conjunto de comportamientos que nos ayudan a relacionarnos con los demás y con nuestro entorno. Dentro de estos comportamientos tiene mucha importancia la forma en que nos comunicamos, tanto verbal como físicamente, con las otras personas.

Gracias a las habilidades sociales expresamos nuestros deseos, opiniones y nos oponemos a lo que no nos parece justo de forma respetuosa y efectiva. Unas correctas habilidades sociales nos ayudan a conseguir nuestros objetivos, a cultivar y mejorar nuestras relaciones y a sentirnos bien haciendo sentir bien a los demás.

Las habilidades sociales son deseables para vivir y sentirse bien en sociedad, nos ayudan a evolucionar, a empatizar, a comprender y respetar los puntos de vista opuestos a los nuestros y a mantener diálogos fructíferos.

Habilidades sociales más básicas

Podemos hablar de habilidades sociales más básicas, algunos ejemplos son:

  • presentarse
  • iniciar una conversación
  • agradecer
  • saludar
  • hacer un cumplido

Habilidades sociales más complejas

Y también de habilidades sociales más complejas, entre muchas otras, son:

  • capacidad de ser empático poniéndose en el lugar de otra persona
  • dar nuestra opinión
  • la capacidad de resolver un conflicto
  • de transmitir y expresar emociones y sentimientos
  • la habilidad de negociar
  • saber disculparse
  • tener recursos para defender nuestros derechos y poner límites sin menospreciar a nuestros semejantes

¿Qué significa que una persona tiene la sensación o la idea de que tiene pocas o escasas habilidades sociales?

La falta de habilidades sociales da como resultado que sintamos una serie de emociones que nos producen cierta impotencia. Sentimos que nos faltan recursos para desenvolvernos en algún o en varios aspectos de nuestra vida que tienen que ver con las relaciones con los demás. Puede que sientas que no conservas o no tienes buenas amistades, que te cuesta conocer gente, que te cuesta expresar tus emociones, que no hablas cuando estas en grupo, que tienes dificultades para dar tu punto de vista sobre un tema, o para rechazar algún plan que te proponen. Es posible también que sientas que tienes dificultades en otros ámbitos, como por ejemplo en las entrevistas de trabajo, o en las reuniones familiares.

Todo esto da como resultado un sentimiento de inseguridad, y en muchos casos este hace que cuando estamos en contextos sociales, estemos mas pendientes de nosotros mismos (como intentar expresarnos, como relacionarnos bien, …) sin poder estar relajados, escuchando y fluyendo en las conversaciones que surgen y sintiendo que podemos sintonizar y empatizar con los demás.

Tener más o menos habilidades sociales depende de nuestras vivencias y de nuestros pensamientos. Pues estos determinan como nos comportamos y como nos sentimos. Están muy relacionadas con nuestra autoconfianza y autoestima.

Por ejemplo: si en una reunión siento que tengo cosas que aportar, daré mi opinión con mucha más probabilidad que si pienso que mis opiniones no son valiosas y que no van a ser tenidas en cuenta.

Cada persona tiene una dinámica de pensamiento y se comporta de una determinada manera de forma habitual. Esto determina el desarrollo de más o menos habilidades sociales.

¿Cómo puedo ayudarte a mejorar tus habilidades sociales?

Las habilidades sociales no son algo estático, puede que ahora sientas que tienes pocos recursos para desenvolverte ante la sociedad como te gustaría. Pero es posible trabajar y desarrollar las habilidades sociales y con ello mejorar tus relaciones, y desenvolverte adecuadamente para lograr tus objetivos.

Si crees que necesitas ayuda, estaré encantada de analizar tu caso contigo, de preguntarte tus objetivos y ayudarte a alcanzarlos. Trabajaremos de forma conjunta y personalizada, dependiendo de tus necesidades, en un entorno donde puedes sentirte cómodo/a y seguro/a para entrenar y potenciar tus habilidades. Esto hará que vayas cogiendo confianza y sintiendo seguridad a la hora de afrontar cualquier situación social, aumentando tu propio sentimiento de capacidad y autoestima.

Scroll al inicio